Categories:

Ingreso Básico Universal en Chile

 

Resumen

En los últimos años ha resurgido la discusión global sobre la necesidad de implementar cambios significativos en las políticas sociales y, en particular, en torno a la posible implementación de esquemas de transferencias directas a las personas a través de distintas modalidades agrupadas bajo el concepto de Ingreso Universal. Diversos países, como Canadá, Estados Unidos y Finlandia, han implementado estos esquemas, algunos en torno a transferencias directas a determinados grupos de personas, otros considerando créditos tributarios. La discusión en torno a estos esquemas se inspira en los cambios tecnológicos y sociales que demandan respuestas distintas a la tradicionales, así como en la necesidad de revisar el modelo actual de políticas sociales caracterizada por la existencia de múltiples programas, de difícil comprensión, con diversas lógicas de condicionalidad y un diseño que aparece más bien complejo, inorgánico y, con frecuencia, paternalista. Chile no escapa a esta situación. El MDSF constata en su Informe de Desarrollo Social la proliferación de programas sociales (más de 400) que presentan en numerosas ocasiones problemas de focalización y/o cobertura y tanto la discusión política como técnica reconocen la complejidad para los beneficiarios y la necesidad de revisar la lógica actual.

Este documento presenta una propuesta para avanzar en la discusión sobre la implementación de un programa de transferencias más ambicioso que los existentes, en la dirección de simplificar y llegar directamente a las personas, reduciendo al mínimo los criterios de condicionalidad y ampliando en forma relevante los criterios de focalización. Esta propuesta no pretende ser la solución a los diversos problemas de nuestra sociedad y debe ser complementada con políticas específicas que apunten a grupos que así lo requieran.

Lee la propuesta completa: Descargar 

También puedes revisar la presentación (en ppt) que realizó nuestra investigadora, Anita Zaldívar, para el lanzamiento de la propuesta aquí:

Descargar la presentación: Seminario_IBU

 

 

No responses yet

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: