Gobiernos locales

Por Miguel Ángel Fernández, Director Ejecutivo Fundación Aire Nuevo. 

 

Señor Director:

Con las campañas desplegadas, comienzan a resonar las propuestas de los candidatos: mayor cercanía a las personas, participación, nuevas obras y más servicios son, en un mezquino resumen, los grandes lineamientos. Así también todos los sectores saben que la gestión de alcaldes y alcaldesas electas, y la función del Concejo, está íntimamente ligada a algo tan concreto como drásticamente realista: la capacidad económica de los municipios.

Por supuesto, construimos como país el Fondo Común para buscar equidad presupuestaria, y tenemos vías para que los municipios postulen a proyectos en los Gobiernos regionales y la administración central. Pero, ¿ha sido eso suficiente para asegurar una real equidad presupuestaria? La respuesta también la conocen todos los sectores: no. Una reforma al Fondo Común es urgente. Necesitamos municipios con capacidad de decisión y que provean igual calidad de servicios, para ello necesitan más recursos. Un piso base y un apoyo a las zonas rezagadas deben ser el estándar común.

Si aprovechamos el momento para lograr un consenso en que tenemos que dar más recursos a los gobiernos locales, sin bajarles el per cápita a los que hoy tienen más, comenzaremos a transitar un camino donde todos los chilenos podrán contar con seguridad ciudadana, puntos de encuentro públicos de alta calidad, una salud primaria digna e inclusive hospitales comunales de menor complejidad.

 

La Segunda, viernes 05 de Marzo, 2021.

 

 

 

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: