Inequidades

Por Anita Zaldívar, Investigadora Área Economía y Políticas Públicas.

Señor Director:

Durante la semana de la mujer, los medios han publicado diversos estudios y propuestas que tienen por meta avanzar en Chile hacia una sociedad que entregue las mismas oportunidades a hombres y mujeres. Desde la Fundación Aire Nuevo quisimos aportar a ello desde una mirada regional y local con un índice de inequidades de género.

Uno de los resultados más llamativos de nuestro estudio, es la paradoja que existe en el ámbito político en todas las regiones y comunas del país: si bien las mujeres chilenas tienen mayor tasa de participación en las elecciones municipales, presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, se aprecia una clara subrepresentación femenina en los puestos de elección popular.

Esto muestra la importancia de avanzar en el desafío de empoderar a las mujeres en lo público y político, para así lograr una representación equitativa de todos y todas. Ampliar el uso de listas alternadas por género, popularmente conocido como el mecanismo de “cebra”, e incrementar el porcentaje de aporte fiscal de los partidos que debe orientarse para fomentar la participación política de las mujeres constituyen dos puntos de partida de la maratón que debiera emprenderse.

En una sociedad caracterizada por menor participación femenina en el mercado laboral, brechas de ingreso, subrepresentación de mujeres en directorios y altos cargos administrativos, y discriminaciones arbitrarias en muchos otros ámbitos, es clave que más mujeres sean parte del proceso de toma de decisiones. Solo así serán reflejo y guía de las voces de todas.

La Segunda, viernes 12 de marzo, 2021. 

No responses yet

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: