Contraste de género

Por Miguel Ángel Fernández, Director Ejecutivo Fundación Aire Nuevo 

Hoy en Chile, las mujeres votan más que los hombres, pero su participación es substancialmente menos en cargos públicos. Además, las mujeres acceden en mayor número a la educación superior, pero tienen menos oportunidades laborales que los hombres. Como si eso fuese poco, se les impone una mayor responsabilidad para el trabajo del hogar, pero es en ese mismo lugar donde sufren de mayor violencia y abuso.

Estas paradojas son solo algunas de las que afectan a las chilenas. Ocurren a nivel nacional, pero tienen profundas diferencias dependiendo del territorio que observemos. Desde la Fundación Aire Nuevo nos propusimos aportar a generar un diagnóstico regional y local para, simultáneamente, proponer acciones concretas para avanzar a un Chile nuevo. Los resultados son claros: A nivel nacional todavía existe una importante inequidad (24%), y solo la región Metropolitana presenta una brecha inferior al 20%. Territorios como Tarapacá, Ñuble, Coquimbo y Biobío tienen una gran tarea pendiente por delante.

El país está en deuda con las mujeres, especialmente en su desarrollo profesional y su participación efectiva en cargos políticos. Un mismo Chile para mujeres y hombres es posible si impulsamos una agenda audaz y directa, en donde desde lo local generemos políticas que incentiven, apoyen y empujen a las chilenas a ser parte de todos los espacios que tiene nuestra sociedad.

 

Diario El Día, 15 de marzo, 2021.

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: