Las súper soluciones

Por María José Domínguez, Directora Fundación Aire Nuevo. 

Señor Director:

Desde su nombre, ‘Impuesto a los Súper Ricos’, la propuesta busca dividir. Como algo que, más allá de ser una solución frente a una importante crisis que estamos viviendo, fuese un castigo para los privilegiados de súper ganancias. Últimamente causan sorpresa algunas políticas con las que se intenta paliar todos los efectos negativos de la pandemia, muchas de ellas populistas y que generan altos niveles de incertidumbre.

Todos acordamos en una cosa: estamos frente a una crisis y necesitamos salir de ella, y, para solventar la crisis, el Estado necesita recaudar más. Ahora, la solución es lo importante. Dentro de los países de la OCDE, Chile es de los que menos recaudan, medido en porcentaje de recaudación respecto del PIB. Por tanto, claramente estamos ante una oportunidad de mejorar y así obtener más ingresos fiscales permanentes para financiar las necesidades sociales en materia de educación, pensión o salud pública.

La solución puede llegar por distintos caminos. Hoy vemos iniciativas aisladas como la mencionada anteriormente, que, lejos de conseguir el objetivo de recaudar más, pueden generar incertezas y con ello ahuyentar la inversión privada o provocar la salida de capitales del país. La sabia prudencia nos diría que esto se debe evitar, y que, por lo tanto, necesitamos un plan estructurado de iniciativas (eliminación de exenciones tributarias o impuestos verdes, entre otras) que, en su conjunto, puedan ser una real solución a la crisis que estamos viviendo y den un marco responsable para el futuro.

Quizá es el momento de recordar la paradoja de la curva de Laffer, que nos muestra que por subir muchos los impuestos podemos terminar disminuyendo la recaudación fiscal y afectando nuestra capacidad de dar respuesta a las urgencias sociales.

La Tercera, 18 de abril, 2021.

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: