Un nuevo enfoque de política social

Por Anita Zaldívar, Investigadora Fundación Aire Nuevo 

Los últimos años han desafiado la efectividad de las instituciones y la capacidad de respuesta de nuestras autoridades. Precedida por años de relativa estabilidad, la pandemia puso al descubierto las falencias del sistema, poniendo presión al Gobierno de turno, y a quienes buscan competir en elecciones, a plantear respuestas para hacerse cargo de ellas.

La destrucción masiva de empleos llevó a muchas personas a necesitar urgentemente de ayudas extraordinarias. En este contexto, el Gobierno ha realizado esfuerzos maratónicos por brindar alivio, situando a Chile dentro de los países con mayor gasto como porcentaje del PIB para enfrentar la pandemia.

Gracias a estas medidas, se ha podido frenar el alza en la pobreza de manera efectiva. Sin embargo, los hogares de ingresos medios quedaron desprotegidos, reflejando la necesidad de un nuevo enfoque de política social, que pueda adaptarse a adversidades para no excluir a una amplia mayoría de los chilenos cuando los tiempos sean complejos.

En esta línea, se vuelve indispensable contar con mecanismos que permitan contrarrestar la rigidez del enfoque actual, que permitan al Gobierno reaccionar de manera oportuna. En esta ocasión, la pandemia nos encontró desarmados. Que esto nos permita aprender y prepararnos para posibles crisis futuras.

En segundo lugar, hay que preguntarse si el enfoque de nuestra política social sigue vigente. Las herramientas que usamos actualmente fueron diseñadas en un Chile con tasas de pobreza cuatro veces más altas. Sin cuestionar que ese enfoque haya sido el correcto para ese entonces, mantenerlo conlleva altos costos burocráticos, junto con problemas de incentivos.

Quizás es hora de sumarnos a la tendencia mundial de transitar hacia políticas más simples, donde las ayudas se encuentren disponibles para todos en los momentos en que necesiten de ellas. El Chile del presente necesita respuestas, pero el del futuro soluciones, y solo será en una política social directa en donde encontraremos algunas de dichas claves.

Diario El Día , 30 de abril 2021.

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: